• 15 de febrero de 2019

El ASMR como respuesta auditiva: La música

La música es todo un placer, descubre que es el ASMR como respuesta auditiva

Que la música puede actuar como método de relajación o incluso de terapia ante muchas situaciones es bien conocido por todos, pues bien, hoy os contamos sus beneficios aplicados al término ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma)

Por si alguien no sabe de lo que hablo, os hacemos un breve resumen. El ASMR es un fenómeno biológico del cuerpo humano, que se caracteriza por una sensación de placer, de tipo hormigueo, que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o incluso todo el cuerpo, como consecuencia de varios estímulos visuales y auditivos, vamos, que te relaja que da gusto.

Según las estadísticas, un 20% de la gente lo experimenta de forma más intensa, y un 40% de forma más leve, pero lo mejor de todo es que se ha comprobado científicamente mediante un estudio que genera alivio temporal para personas con depresión. Solo por ello, ¿merece la pena intentarlo, no?

En cuanto a su relación con la música, la primera composición musical dedicada al ASMR fue la denominada "Touch Museums" de Benjamin Wynn. Seguidamente, artistas como Sophie Mallet y Marie Toseland crearon un trabajo en vivo compuesto de sonidos disparadores de ASMR, y con la recomendación a la audiencia de escucharlo con auriculares para una sensación de máximo disfrute sensorial.

En 2015, Holly Herndon, en su álbum Platform, incluye una colaboración con el artista Claire Tolan, “Lonely At The Top”, creada para causar el fenómeno ASMR, siendo el caso mas reciente el de, “Brush” de la colección de 2016 donde Holly explora el ASMR y su relación con las nanas.

Cierto es, que en mi caso particular no solamente me provoca ASMR o una sensación parecida las composiciones creadas exclusivamente para tal, podríamos decir que como buena melómana que soy, disfrutar de la música en directo sobre todo si esta va acompañada de baterías y guitarras, (rock n’ roll RULES!!) me provoca si no al 100%, a un 98,9% la sensación de este fenómeno biológico, y entiendo que como a mi, a muchos de los que estáis leyendo este post.

Música en directo, momentos a solas en los que decides tumbarte en la cama y escuchar a ese grupo o esa lista de reproducción que tanto te gusta, subirte al coche coger carretera y montarte tu propio concierto mientras conduces…

Por todo esto, y habiéndoos comentado hoy un beneficio añadido a la música, os animo a refugiaros y apoyaros en ella ante cualquier situación de adversidad, y por supuesto a que busquéis en enterticket.es espectáculos en directo para disfrutarla aún más al 100%.

Os dejo con una frase del gran Nietzsche: "Sin música la vida sería un error". ¡Hasta la próxima!

Comparte este post