(S8) CAMERA OBSCURA: AMY HALPERN / TOMONARI NISHIKAWA

today Miércoles, 30 de septiembre de 2020

today Miércoles, 30 de septiembre de 2020
access_time 19:00h
place CGAI - Rúa Durán Loriga, 10, 15003 A Coruña, España

today (S8) CAMERA OBSCURA: AMY HALPERN / TOMONARI NISHIKAWA

De 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, Robert Gardner condujo un programa que se convertiría en una referencia y en una serie de culto para la comunidad del cine experimental: Screening Room. Por él pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a quienes Gardner entrevistaba en profundidad, ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra incluyendo en el programa alguna de las piezas de esos cineastas. Este 2020, y pensando en nuevas formas de expandir y difundir el cine experimental (empujados por los tiempos que corren, pero también propusaldos por las facilidades que nos da la tecnología e internet), el (S8) se inspira en el mítico programa de Gardner (con el Cinéastes de notre temps de Janine Bazan y André S. Labarthe también en mente) para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming en un formato renovado y adaptado a estos tiempos, realizado con una estética peculiar y una clara vocación creativa. En él conoceremos a fondo los procesos de trabajo de un grupo de cineastas, al tiempo que podremos disfrutar de una pequeña muestra de sus piezas. El nombre del programa, Camera Obscura, alude a ese ingenio lumínico que impulsó la pintura e imaginó el cine siglos antes de su creación, dispositivo a través del cual un rayo de luz venido del exterior proyecta imágenes en movimiento en el interior de un cubículo oscuro. El (S8) quiere ser así ese rayo de luz que viaja por las ondas para proyectarse en cualquier habitación imaginable del mundo.

Amy Halpern, cineasta radicada en Los Angeles, es la mano detrás de un grupo de películas hechizantes y poderosas que aprovechan al máximo el poder asociativo y sensorial del cine. Halpern, que empezó a hacer cine en los primeros setenta, utiliza la luz, los elementos (sustancias y objetos de diferentes densidades, texturas y colores) y distintas clases de seres en películas con una especial concepción del encuadre y la “puesta en escena”, y cuyo montaje establece asociaciones poderosas y primarias. Sensaciones físicas de todos los calibres y que abarcan todos los sentidos, sinestesia, gestualidad y sensualidad confluyen en composiciones que en ocasiones sugieren relatos al vuelo. Un conjunto en el que a veces interviene el sonido de imaginativas e inesperadas formas, y cuyos títulos poéticos añaden una capa más del significado. En este Camera Obscura nos introduciremos en el sortilegio de su cine a través de sus palabras y películas.

info Entradas no disponibles (el evento finalizó el 30/09/2020)
closeUtilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.