JARDINES IMAGINARIOS es un taller multidisciplinar con un fuerte componente lúdico donde se entremezclan ejercicios creativos a pie de campo, trabajo con archivos, literatura e historia del arte. Su punto de partida se sitúa en el Curso de Literatura Europea dictado por Vladimir Nabokov en la Universidad de Cornell en los años cuarenta donde el análisis de los clásicos de la literatura del viejo continente se entremezclaba con ejercicios creativos que invitaban al alumno a transformar la palabra en imagen. A reinterpretar lo leído y convertirlo en una representación muy precisa y detallada pero, inevitablemente subjetiva.
El objetivo base de Jardines Imaginarios está dirigido en analizar, a través de seis sesiones de trabajo, diferentes elementos vinculados con el mundo de los jardines y su relación con el arte, la naturaleza, la ciencia y la literatura. Pero, sobre todo, su propósito fundamental es, partiendo desde el contexto de varios de los jardines más representativos de la ciudad de Alicante y su Catálogo de Árboles Singulares y Monumentales de Interés Local, trabajar y experimentar con ideas como ficción, fantasía o experimentación y su capacidad de funcionar como mecanismos extremadamente poderosos a la hora de construir un proyecto artístico.
Desde hace dos años, Jardines imaginarios forma parte del programa educativo del Real Jardín Botánico de Madrid y en sus dos anteriores ediciones, se formaron unos grupos de trabajo extremadamente enriquecedores que incluían paisajistas, biólogos, artistas plásticos y amantes del arte y la naturaleza.
Descargas