Enterticket

Xabi Aburruzaga na Sala Clavicembalo

Event Header

ENTRADAS

Información

Entradas no disponibles. El evento ha finalizado.

INFORMACIÓN

Event Card
Xabi Aburruzaga na Sala Clavicembalo

Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978), trikitilari y compositor, comenzó en 2007 su carrera musical profesional, con su primer disco “Bizkaiko trikitixa” (La trikitixa de Bizkaia), reconociendo así unas melodías y sonidos que le acompañaron en sus primeros años como intérprete.

En 2009 publicó “Denboraren naufrago” (Náufrago del tiempo), con el sello discográfico Elkar, con una clara vocación de renovar el sonido de la trikitixa y de desarrollar su propio estilo especial, siempre sin olvidar las raices.

En 2013 se publica su tercer disco, “Geure” (Nuestro). Casi todos los temas de este trabajo son composiciones suyas, participando en las mismas grandes letristas como Kirmen Uribe (Premio Nacional de Narrativa 2009), Unai Elorriaga (Premio Nacional de Narrativa 2002) e Iñaki Aurrekoetxea.

En estos años Aburruzaga colaboró con grandes artistas de todo el mundo, tocando en escenarios de diferentes festivales de renombre, convirtiéndose en una de las referencias de la Trikitixa

En 2016 publica KeltiK. En este trabajo Xabi invita al oyente a un viaje en la imaginación comenzando en el País Vasco y llevándolo por Galiza, Asturias, Bretaña, Escocia e Irlanda. Un viaje de ensueño a lo largo del universa celta. 

Su quinto álbum, “Bost” (2019), “Cinco”, en euskera es un viaje a su interior, más personal. Sus experiencias son la base de este trabajo.

Tampoco faltan las colaboraciones de artistas del País Vasco, del Estado y del panorama internacional repartidos en sonidos que incluyen folk vasco y celta, un vals y temas que combinan sonidos castellanos y galegos. Yves Lambert (La Bottine Souriante), Jorge Arribas y Diego Galaz (Feten Feten), Anxo Lorenzo y las integrantes del grupo Tanxugueiras, Calum Stewart, Garikoitz Mendizabal, Gorka Urmeneta, Argibel Euba e Iñigo Olazabal.

Los y las escritoras de las letras de Bost son Miren Amuriza, Unai Iturriaga e Iñaki Aurrekoetxea.

Finalmente, Aurrez Aurre (Frente a frente) cierra este círculo con un disco que es testimonio de un concierto en directo grabado en mayo de 2021 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.


Sala Clavicémbalo
10 dic 2021
ProvinciaLugo
Recinto
Sala Clavicémbalo
DirecciónRúa dos Paxariños, 23, 27002 Lugo, España
Horario
HorarioInicio 22:30 h
Organiza
Público

OTROS EVENTOS